Preguntas frecuentes

¿PUEDO USAR  LOS MODERNOS PAÑALES DE TELA DESDE EL PRIMER DÍA Y QUÉ SISTEMA DE PAÑALES  DE TELA ME ACONSEJAS?

¡Por supuesto que puedes empezar a utilizar los modernos pañales de tela desde los primeros día!, con excepción de alrededor de los tres primeros hasta que el recién nacido expulse todo el meconio, pues deja manchas muy difíciles de quitar, así que te aconsejamos que uses desechables durante estos días. Existen desechables biodegradables más ecológicos y saludables si quieres empezar a alternar el uso de éstos con los pañales de tela.

Para los tres primeros meses del bebé cuando los cambios son constantes (suelen hacer deposiciones en cada toma y orinar poca cantidad pero muchas veces) te aconsejamos un sistema económico y de secado rápido, como lo es el sistema de pañales de dos piezas, los pañales de gasas, con algún predoblados + cobertores es la mejor opción, a la vez que puedes ir probando algún que otro sistema que se ajuste a vuestras necesidades (un todo en uno, un todo en dos, un rellenables, un híbrido…) y distintos materiales (algodón orgánico, bambú, cáñamo, microfibra…). 

A partir de los tres meses, los cambios se reducen, los bebés ya no hacen deposiciones en cada toma, van orinando con menos frecuencia pero más cantidad, el pañal de gasa por sí sólo no absorbe todo, las puedes seguir utilizando para completar la absorción en otros pañales de tela. Ahora ya es cuando puedes ir decidiendo por otros sistemas y si has seguido nuestro consejo habrás probado junto con las gasas algún que otro sistema de pañal para saber qué realmente es lo que más se ajusta a vuestro presupuesto, gustos, anatomía del bebé…

Si no has visto los modernos pañales de tela, aún nadie de alrededor tuyo los ha utilizado y te parece mucha información de entrada, no dudes en contactar con nosotros a través info@puericulturaecologica.com o por teléfono, nuestra asesora estará encantada de ayudarte. Lo bueno de los pañales de tela es que nosotros decidimos: qué materiales queremos que estén en contacto con la piel de nuestro bebé, qué sistemas se adaptan mejor a nuestro estilo de vida, el dinero que queremos invertir en su compra....

 

¿CUÁNTOS PAÑALES DE TELA NECESITO?

Depende de varios factores:

1. La edad que tenga tu bebé

  • de 0-3 meses: se le cambia entre 10 y 12 veces al día. Si lavas todos los días necesitarás 24 pañales de tela, por cada día sin lavar hay que añadir otros 12 pañales.
  • a partir de los 3 meses: los cambios se reducen entre 6-7 veces al día. Si lavas todos los días necesitarás 14 pañales de tela, por cada día sin lavar hay que añadir otros 7 pañales.

2. Climatología de tu zona: si no tienes secadora en zonas y épocas con climatología adversa (lluvias, niebla, invierno…) hay que duplicar los pañales de tela que tardan más en secar como lo son los pañales todo en uno o los pañales ajustados.

 

¿CÓMO SE LAVAN LOS MODERNOS PAÑALES DE TELA?

Se recomienda lavar los mocernos pañales de tela cada 2 ó 3 días como máximo.

Todos pañales de tela (excepto cobertores) antes de usarse han de lavarse y secarse al menos un par de veces siguiendo las recomendaciones del fabricante. Aunque dependiendo de los materiales que estén hechos, será necesario algún lavado más, como en el caso de que estén fabricados de fibras naturales, que van aumentando su absorción hacia quinto lavado.

Los pañales de tela que están hechos con cáñamo, salvo que el fabricante indique que ya han sido prelavados, es muy importante lavarlos por separado del resto de pañales al menos 5 veces con sus correspondientes secados intermedios para que sus fibras absorban y que los aceites que desprenden al principio no impermeabilizan otros pañales que están hechos de forro polar.

Normalmente y dependiendo la dureza del agua entre 30º-40º C los pañales de tela quedan limpios aunque muchos fabricantes recomiendan a 60º C, recomendamos que aparte del ciclo de lavado añadas un aclarado extra si tu lavadora tiene esta opción para asegurar que no quedan restos de detergente.

La dosis de detergente es 1/3 de la recomendada para el tipo de agua de esa zona. Aunque existen detergentes específicos para el lavado de los pañales de tela se puede utilizar detergentes convencionales y nueces de lavado naturales  biodegradables. No hay que utilizar suavizantes, ni lejías, ni jabones naturales, ni detergentes convencionales o ecológicos que contengan zeolitos y enzimas. Si utilizamos detergentes específicos para pañales de tela, la dosis recomendada es la que viene marcada por el fabricante.

Para facilitar la limpieza de las heces y del pañal existen forros desechables o lavables. Las cacas de lactancia materna se quitan pasando el pañal bajo el chorro del agua y para lo que no salga hay gente que utiliza un cepillito viejo.

Cada vez menos fabricantes recomiendan almacenar los pañales de tela en remojo porque la fibras se deterioran e indican que con enjuagar con agua y escurrir para guardarlos en un cubo con tapa hasta que se laven.

Al lavar los pañales de tela, no hay que olvidar sacar los insertables de los pañales rellenables y cerrar los velcros para que no estropeen el resto de ropa, si no tienen estas pestañas de cierre dar la vuelta al pañal (para facilitar la limpieza) y enganchar el velcro con su otra cara en la parte delantera del pañal.

Lo más recomendable es secarlos al aire libre, aunque se puede usar la secadora a baja temperatura y si se puede tenderlos al sol mucho mejor ya que es un blanqueante natural y tiene propiedades antibacterianas.

Éstas son instrucciones generales se recomienda leer y seguir las que marca el fabricante.

 

¿CÓMO GUARDO MIS PAÑALES DE TELA LIMPIOS?

En un lugar abierto donde circule el aire, asegurándose que estén bien secos y guardarlos planos sin doblar. Una opción son las bandejas de rejilla como por las que sirven para guardar frutas y hortalizas.

 

¿CÓMO PUEDO COMPRAR?

Te presentamos la distintas alternativas disponibles para comprar en Puericultura Ecológica:

  1. Web: en puericulturaecologica.com podrás añadir productos en tu cesta de compra. No es necesario que te registres si no quieres, aunque nosotros te lo recomendamos por si quieres repetir ya que de esta forma tendremos tus datos y será más rápido.
  2. Correo electrónico: envía tu pedido a la dirección de correo electrónico info@puericulturaecologica.com con los artículos que desees adquirir. Te contestaremos con un correo de vuelta con tu pedido para que lo revises y nos confirmes que está todo correcto.
  3. Teléfono: en el teléfono 657981964 te atenderemos para cualquier consulta y por supuesto podrás hacer tu pedido. Igualmente te enviaremos un correo para que nos confirmes.

En cualquier caso, el proceso de compra no se entiende finalizado hasta que recibamos el ingreso en nuestra cuenta del importe del pedido. Una vez comprobado procedemos al envío.

Puedes consultar más información en la sección de información de envío.

 

TENGO UN CÓDIGO PROMOCIONAL ¿CÓMO LO VALIDO?

Si tienes un código promocional para validarlo tienes que registrarte antes y luego introducirlo en el paso 1 de tu proceso de compra. No se puede validar más de dos códigos promocionales.