PAÑALES DE TELA Y EL SISTEMA DE DOS PIEZAS

 

¡Y acabamos por terminar de conocer el fascinante mundo de los modernos pañales de tela con el sistema de dos piezas!

 

Recordemos:

El pañal de tela de dos piezas se caracteriza porque la parte absorbente que la llamaremos en este sistema de dos piezas “pañal” y la parte impermeable “cobertor” vienen separadas.

Ya es opcional poner forros lavables efecto siempre seco para alejar la humedad de la piel o forros desechables para recoger la cacas y facilitar la limpieza del pañal.

Empecemos por los tipos de pañal absorbente desde el más fácil de utilizar al digamos más complicado.

 

PAÑAL AJUSTADO O PAÑAL ANUDADO

Los pañales ajustados y los pañales anudados tienen forma de pañal como un desechable por lo que son los más fáciles de utilizar dentro del sistema de pañal de tela de dos piezas.

Suelen estar fabricados con elásticos en los muslos ofreciendo un buen ajuste. Los pañales anudados se ajustan a las cintura con unas cintas que se anudan en la parte delantera (de ahí su nombre) y los pañales ajustados suelen venir con gomas elásticas también en la cintura cerrándose mediante velcro o snaps.

¡Parece ideal para los bebés lactantes! sí, el pañal ajustado es muy recomendable para bebés lactantes cuyas heces son muy líquidas porque ofrece el mínimo riesgo de fugas ya que está el ajuste del propio pañal (con elásticos en los muslos y en la cintura) más el del cobertor (parte impermeable).

El pañal ajustado incluso en ocasiones se puede utilizar sin cobertor ¡pero ojo! estando siempre muy pendientes de cambiarlo cuando el bebé se hace caca o pis para que no traspase a la ropa. En verano o cuando por una diarrea el culete del bebé presenta fuerte dermatitis es una opción muy transpirable para la piel del bebé.

¿Y en caso de porteo? no se puede utilizar sin cobertor porque con la presión si el bebé se hace caca o pis se traspasará y se manchará todo.

 

¿Qué pañal ajustado te gusta?

¡A mi me personalmente el pañal ajustado Bambinex!, con suaves elásticos en los muslos y en la cintura ofrece un buen ajuste. Está fabricado en bambú en un rizo muy corto que hace que sea un pañal muy absorbente y muy suave ideal para periodos prolongados como por la noche o la siesta.

El pañal ajustado Bambinex está fabricado en dos tallas para un mejor ajuste y que no quede muy abultado en bebés más pequeños. Es un pañal ajustado no muy ancho de entrepierna por lo que no queda muy abultado en esa zona sobre todo en la talla más reducida.

El pañal ajustado Bambinex es ideal para zonas de aguas duras como aquí en Zaragoza porque está tejido en un rizo muy corto que evita que se adhieran los residuos de cal.

¿Y algún inconveniente del pañal ajustado Bambinex?

El único inconveniente que le veo es que al estar fabricado en bambú es muy absorbente pero a la vez tarda bastante tiempo en secar en invierno si no se tiene secadora, en este caso puedes tener algunos pañales ajustado Bambinex para por la noche o siestas que viene muy bien a ser un pañal muy absorbente.

 

PAÑAL PREFORMADO

El pañal preformado es un pañal básico, tiene forma de reloj de arena siendo más estrecho entre la pierna. El pañal preformado Bambinex está diseñado en dos tallas y fabricado en bambú o en microfibra forrado de polar siempre seco.

Es pañal preformado es un sistema económico y fácil de utilizar, lo ideal es ponerlo con un cobertor con solapa para que no se muevan como el cobertor Bambinex aunque se puede utilizar con cualquiera.

¡Mi consejo!

Para las familias que busquéis economía y calidad, los pañales preformados Bambinex son una buena opción. Para conseguir una absorción ideal para por la noche o en periodos prolongados os recomiendo utilizar conjuntamente los pañales preformados de bambú con los pañales preformados siempre seco; de manera que, el preformado siempre seco queda en contacto con la piel del bebé, al ser de microfibra absorbe mucho y rápidamente y va traspasando el exceso de pis abajo al preformado de bambú  que absorbe mucho pero lentamente.

 

PAÑALES PLANOS 

Dentro de la categoría de pañales planos están los pañales de gasas y los pañales predoblados. Los pañales planos se caracterizan porque se pliegan de cierta forma para que se adapte al cuerpo del bebé y se sujetan con una pinza snappy o boingo.

 

¿Por qué lo pañales planos es el sistema más recomendado para los recién nacidos?

Porque es el sistema más económico y cuando nacen hacen poca cantidad de pis pero con mucha frecuencia. En estos primeros meses del bebé es cuando se recomienda plegarlos como en la foto para mejorar la contención del pañal  (tanto el pañal de gasa como el pañal preformado) y luego poner el cobertor, así hay dos barreras para que no se traspase las cacas líquidas de los lactantes y evitar fugas. Aunque al principio resulte un sistema un poco más complicado de poner, con los bebés recién nacidos al no moverse mucho no hay mayor problema.

¿Y cuando los bebés crecen ya no se utilizan los pañales planos?

Sí que se pueden utilizar para completar la absorción de otros pañales de tela como rellenables o simplemente con un cobertor con solapa, entonces se pliegan planos como si fueran absorbentes e insertables. Según van creciendo los bebés hacen más cantidad de pis reduciendo la frecuencia, los pañales de gasa por sí solos ya no absorben todo. Además las gasas tienen múltiples usos, las podeis utilizar como paño para colocar en el hombro y proteger la ropa de las regurgitaciones, como toallita para limpiar al bebé, como cambiador e incluso como paño para limpiar cuando los niños se hacen mayores.

¿En qué se diferencian los pañales predoblados de los pañales de gasa?

Los pañales predoblados están panelados en tres partes de forma que la parte central suele tener el doble de capas de absorción que los laterales.

 

Los pañales de gasa en cambio se caracterizan por los cuadrados que forman la tela, en el mercado encontraréis gasas de diversos tamaños y gramajes, os aconsejo comprar pañales de gasa con un mínimo de gramaje de 140 grs., ya que de un gramaje inferior absorbe menos, se abre y se estropea antes.

 

Los pañales de gasas con el sistema más económico, una gasa de algodón convencional cuesta alrededor de 1,40 euros, también es el sistema de secado más rápido. Si te vas de vacaciones y no tienes lavadora se pueden lavar en la bañera fácilmente y en verano se secan enseguida.

Por todo lo que os cuento los pañales de gasas son la mejor opción para recién nacidos cuando los cambios son constantes, además otros sistemas les vendrán de talla grandes salvo que compres una talla especial recién nacido.
Los pañales de gasas requieren de un cierto aprendizaje para plegarlos al principio pero luego ¡hasta te puede gustar la técnica de origami!, os dejo un enlace a mi vídeo sobre formas de plegar una gasa.

¿Y las gasas de bambú?

El bambú es muy absorbente, los recién nacidos no necesitan tanto absorción y las gasas de bambú son mucho más caras que las gasas de algodón convencional. Lo único a favor es que las gasas de bambú son más suaves que las gasas de algodón convencional.

¡Quiero suavidad para el culito de mi bebé!

Si quieres suavidad los pañales de gasas de algodón orgánico son una excelente opción porque el algodón orgánico certificado proporciona suavidad y garantiza la no utilización de pesticidas en su producción. En cambio la planta de bambú crece sin pesticidas ni fertilizantes pero en su proceso para convertirla en viscosa de bambú si que se somete a un proceso químico que le quita todo lo ecológico que tienen la planta.

 

¡Recordad a todos estos sistemas de pañal absorbente hay que poner luego el cobertor para proporcionar la impermeabilidad!


No dudéis en poneros en contacto conmigo a través de info@puericulturaecologica.com si necesitáis resolver alguna duda; también podéis consultar nuestro apartado de preguntas frecuentes y podéis venir a nuestros talleres de pañales de tela en Zaragoza.

Comentarios

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.