¿QUÉ SISTEMA DE PAÑAL DE TELA COMPRAR PARA BEBÉS?

 

Como os prometí en este post os voy a hablar de los diferentes sistemas de pañales de tela y sus ventajas e inconvenientes.

Voy a empezar a explicar los sistemas desde el más sencillo al digamos más complicado de utilizar.  Para empezar tenéis que saber que para que un pañal de tela funcione tiene que constar de al menos de las dos primeras:

  1. El cobertor: es la parte exterior impermeable que permite transpirar la piel,
  2. el absorbente: es la parte interior que tiene la función de absorber y recoger las cacas y el pis,
  3. y algunos vienen con un forro siempre seco que aleja la humedad de la piel del bebé.
  4. Opcional poner forros para recoger la heces y facilitar la limpieza del pañal.

PAÑAL TODO EN UNO también llamados ALL IN ONE (OIA)

Se denomina pañal Todo en Uno porque la parte exterior impermeable va unida a la parte absorbente

¿Qué ventajas tiene el pañal Todo en Uno?

  • Son los más fáciles y rápidos de utilizar, se ponen y se quitan como un desechable, por lo que os lo aconsejo más si dejáis a vuestro bebé con personas que no están acostumbrados a los pañales de tela, en la guardería o para salidas fuera de casa.
  • Ofrecen un buen ajuste al venir tallados. Aunque encontraréis en el mercado pañales Todo en Uno unitalla no os lo aconsejo porque no se puede graduar la absorción al peso del bebé y quedan muy abultados en bebés más pequeños cuando no necesitan tanta absorción, esto es así porque los absorbentes van unidos al pañal sin poderse separar. ¡Lo que sí se puede siempre es aumentar la absorción! puedes poner absorbentes extras para períodos más prolongados como en la siesta o por la noche.

¿E inconvenientes de los pañales Todo en Uno?

  • Son los que más tardan en secar ya que los pañales Todo en Uno la parte impermeable va unida a la parte absorbente sin poderse separar.
  • En comparación con otros sistemas de pañal de tela sale el más caro porque tienes que lavar todo junto y porque si no tienes secadora al tardar más tiempo en secarse tendrás que comprar más unidades.

 

¡Personalmente del sistema Todo en Uno me encanta el pañal ImseVimse!

¿Por qué pañal ImseVimse?

Porque el pañal ImseVimse viene con dos absorbentes cosidos uno a cada extremo, esto permite que los tiendas extendidos como en la foto y que se sequen más rápido resolviendo el mayor problemas de los pañales Todo en Uno.

Si no has probado aún los pañales de tela, este pañal te permite probar dos tipos de materiales para con tu bebé: el algodón orgánico o el efecto siempre seco, ya que el sistema de solapas permite elegir que material quieres que esté en contacto con la piel de tu bebé

¡Me encantan sus suaves barreras antifugas! vienen muy bien para los lactantes con sus cacas tan explosivas. Y junto con su sistema de cierre de velcro muy ancho permite ajustarlo bien a los muslos siendo un pañal que ofrece un buen ajuste

 

PAÑAL TODO EN DOS

Se denomina pañal Todo en Dos porque los absorbente quedan sujetos al cobertor mediante broches.

¿Qué ventajas tiene el pañal Todo en Dos?

  • Es bastante fácil de utilizar, una vez preparado (sujetos los absorbentes al cobertor) se parece también a un desechable.
  • Es de secado rápido al poderse separar el cobertor de los absorbentes.
  • Se fabrican por talla y también por talla única (menos inversión en pañales de tela).
  • Es un sistema económico porque se seca rápido y porque al poderse separar el cobertor de los absorbentes, si el cobertor es de PUL podrás seguir el método de rotación de cobertores, teniendo que comprar menos cobertores que cantidad de absorbentes.

¿Y qué es el sistema de rotación de cobertores? Si el cobertor está confeccionado de PUL y no se mancha de caca se puede volver a reutilizar cuatro o cinco veces, simplemente lo sacas airear entre cambio y cambio para evitar malos olores y generación de bacterias.

En la tienda tenéis disponibles dos sistemas de pañales Todo en Dos bastantes diferentes, en otro post os haré una comparativa entre estos dos sistema el pañal Todo en Dos ImseVimse y el pañal de Hamama PSS!

 

PAÑALES RELLENABLES

Se llaman pañales rellenables porque tienen un bolsillo interior donde se meten los insertables (absorbentes)

¿Qué ventajas tienen los pañales rellenables?

  • Son muy fáciles de utilizar, una vez preparado (metido los insertables en el bolsillo) se parece a un desechable. El pañal rellenable es un buena opción para llevar a la guardería o si dejas al bebé con una persona que no está acostumbrada a los pañales de tela.
  • Son de secado rápido, la parte del pañal se seca más rápido que los insertables (absorbentes) así que os recomiendo tener algún número más de insertables, y no hará falta que inviertas en más cantidad de pañales de tela.
  • Se fabrican por tallas y en talla única

¿Y tienen algún inconveniente los pañales rellenables?

  • Por encontrar alguno al sistema de pañal rellenable, es que tienes que lavar en cada uso todo tanto el pañal como los insertables. Muy importante antes de meter en la lavadora retirar del bolsillo del pañal rellenable los insertables.

¡¡OJO!! Que los pañales de tela sean talla única no quiere decir que los puedas utilizar desde que nace el bebé hasta que deja el pañal, sino que el fabricante los fabrica en una talla y se adaptan a un rango de kilos de bebé. No suelen servir para recién nacidos, les vienen grandes, no se ajusta correctamatne y se tienen fugas

En la tienda podéis encontrar pañales rellenables por talla: pañales AnyHour y pañales Mobile Hour (se utilizan también como braguita de aprendizaje) que ofrecen un perfecto ajuste; y pañales rellenables de talla única con sistema de reducción de tallas con elásticos en los muslos: pañales Charlie Banana con sistema de cierre a la cintura mediante snapps o pañales PSS! con sistema de cierre de velcro.

 

PAÑALES HÍBRIDOS

¡Este sistema de pañal os va a encantar a las familias que viajais mucho! El pañal híbrido es aquel que se puede utilizar tanto con absorbentes desechables como lavables. El absorbente desechable queda sujeto mediantes una solapa como en el caso de los pañales Charlie Banana o mediante una hamama como en caso de los pañales PSS!

 

¿Váis bien con tanta información?

¡¡Pues ahora viene lo más divertido!! ¡¡El sistema de pañal de dos piezas!!

 

SISTEMA DE PAÑALES DE DOS PIEZAS

Se llama pañal de dos piezas porque la parte impermeable llamada cobertor y la parte absorbente que se llama pañal vienen separadas.

¿Qué ventajas tiene sistema de pañal de dos piezas?

  • Dependiendo del material elegido (bambú, algodón, microfibra…) suele ser el sistema de secado más rápido.
  • Dependiendo del tipo de pañal (pañal ajustado, pañal anudado, pañal predoblado, pañal preformado o pañal de gasa) suele ser un sistema más económico. Existen muchas opciones de elegir tipo de pañal absorbente y materiales.

Te gustan las ventajas y ¿qué hay de los inconvenientes del pañal de dos piezas?

  • Puede resultar más incómodo en algunos bebés más movidos y mayorcitos al tener que ponerse en dos fases: primero pañal absorbente y luego cobertor.
  • Los pañales planos como los predoblados y gasas necesitan de un cierto aprendizaje para plegarse correctamente, pero una vez cogido el truco ¡¡hasta te puede gustar esta técnica de origami para plegar!!

 

¿Tenéis la cabeza saturada con tanta información?, ¡cuántos nombres y marcas de pañales de pañales (Charlie Banan, PSS!...), diversos materiales….! Creo que veremos los distintos opciones de pañales de dos piezas en el siguiente post.

Es normal que estéis hechos un lío a mi la primera vez que escuché y busqué información dije ¡¡voy a tener que hacer un máster en pañales de tela!!. Pero es que en España se está empezando a utilizar y no se suele conocer alrededor a familias que los utilicen y estén familiarizados con ese lenguaje pañalero, en otros países los puedes comprar hasta en el supermercado!

Una vez que empiezas a descubrir lo pañales de tela y utilizarlos tienes la necesidad de probarlos todos y encima con esos diseños tan chulos!! que comprarías todos!!

 

¡Mi CONSEJO!

Según las características, ventajas e inconvenientes de cada sistema penséis que sistema se adapta más a vuestra familia y necesidades:

  • Si buscáis economía: un sistema de pañal de dos piezas o un pañal todo en dos.
  • Si no tenéis secadora y vivís en una zona con condiciones desfavorables para secarse la ropa: descartar pañal Todo en Uno o ajustado de bambú de Bambinex
  • Si os gusta viajar tener pañales híbridos os vendrá muy bien.
  • En caso de que llevéis al bebé a la guardería o dejarlo con un persona no habituada a los pañales de tela, el sistema todo en uno o pañales rellenables son la mejor opción.

 

¿Compro un pack de pañales de tela?

No compréis de primeras un pack de pañales de tela, elegir 3 ó 4 sistemas con distintos materiales en contacto con la piel de bebé (algodón, bambú, microfibra….), los probáis y decidís lo que mejor se adapta al bebé y a vuestra familia. Tened en cuenta que es como una prenda de ropa y a cada bebé le sienta de una forma.

Es mejor al principio compaginar el uso de desechables (los hay biodegradables) con los pañales de tela, a invertir dinero en comprar un pack de un sistema que no se ajusta a toda familia.

Lo habitual es que la familias tenga más de un sistema que se adapte al bebé y a cada ocasión, pañal rellenable o pañal Todo en Uno para la guardería, el ajustado de bambú Bambinex que es muy absorbente para por la noche…

 

Si necesitáis resolver alguna duda o que os asesore en vuestra elección de pañales de tela podéis poneros en contacto conmigo a través de info@puericulturaecologica.com También podéis venir a nuestros talleres de pañales de tela en Zaragoza. Os dejo el enlace a nuestro apartado de preguntas frecuentes.


¿Y vosotros qué sistema de pañales os gusta más?

Comentarios

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.