PAÑALES DE TELA Y GUARDERÍA

 

Cuando ya estáis usando los pañales reutilizables al 100% en vuestro día a día y os veis en la situación de que si admitirán los pañales de tela en la escuela infantil o guardería, os suele generar frustración plantearlo y que los rechacen. Sabéis que habéis elegido la mejor opción ecológica y saludable para vuestro hijo, ¡y no os gustaría tener que comprar desechables!.

Normalmente por desconocimiento de como se usan los modernos pañales de tela, ¡aún se piensa que son como antaño!, ¡las típicas gasas sujetas con el imperdible!, las guarderías ponen escusas y problemas sanitarios.

Dependiendo un poco de la zona de España, estos últimos años me alegra conocer que cada vez son más familias que comentan que en sus escuelas infantiles o guarderías no les ha puesto problema, o por lo menos les han dado la oportunidad de llevar sus pañales de tela para que vean que en el día a día nos les va a suponer ningún problema en su rutina de cambios de pañales.

Todo este cambio que llevo notando, creo que es debido a varios factores:

  • Escuelas infantiles que ya han utilizado los modernos pañales de tela por otras familias usuarias.
  • Poquito a poco cada vez son más conocidos porque está aumentando el consumo de los pañales de tela en España.
  • Cada vez hay más sensibilidad por los productos ecológicos y preocupación por nuestro medio ambiente.  Este hace que guarderías no pongan objeción a probar a que se traiga pañales de tela por sus ventajas si suponen cambios rápidos de pañal como un desechable.

 

¿Y si mi escuela infantil no ha utilizado ni ha oído hablar de los modernos pañales de tela?

¡No te preocupes! Te voy a dar unos consejos para que sea todo más sencillo:

  1. A lo hora de la entrevista con la escuela infantil, es conveniente llevar los pañales reutilizables como la opción que vuestro hijo utiliza, explicándoles los fácil y sencillo que es, como un desechable.
  2. Es importante explicarles bien como se usan los pañales de tela: cómo quedan el ajuste a la cintura e inglés y que en vez de tirar a la basura se meten en una bolsa impermeable que te llevarás todo los días para lavarlos.
  3. Aunque no uses forros desechables para los pañales de tela, en la guardería los verán muy prácticos. Explicarles que si hay heces se tiran con el forro desechable a la basura y el pañal se cierra y se mete en la bolsa impermeable. Otra opción mucho más sencilla es que cierren el pañal tal cual con las heces y lo metan en la bolsa impermeable, ya en casa te encargarás de tirarlas.
  4. Si son pañales de tela unitalla, déjalos ya reducidos y preparados.
  5. Son mejores los pañales de tela de velcro, se ajustan mejor y más rápido a la cintura para las personas que no están acostumbradas. Pero si personalmente eres anti-velcro, puedes marcar los snaps donde le corresponde el ajuste a tu peque.
  6. Lleva siempre un par de pañales de tela más de los que en principio necesitan.
  7. Para aportarles tranquilidad de que no se queden sin cambios limpios, puede ser conveniente comprar un paquete de pañales desechables por si surge una emergencia.
  8. Pregunta cada cuanto cambian los pañales, puede ser que en casa se los cambies más a menudo y el ritmo de la guardería sea diferente y tengas que reforzar la absorción para que no haya fugas y de motivo al personal que no funcionan.

 

 

¿CUÁLES SON LOS MEJORES PAÑALES DE TELA PARA LA ESCUELA INFANTIL?

Los mejores pañales reutilizables para la guardería, abuelos o cuidadores son los pañales Todo en Uno y los pañales Rellenables porque su utilización es muy sencilla, rápidos de poner y quitar como un desechable.

Te explico un poco las características de cada sistema de pañal de tela:

  • Los pañales Todo en Uno, al venir el absorbente cosido a la parte impermeable son los más parecidos a un desechable. El único inconveniente lo puedes tener en tu casa a la hora de la colada, si no tienes secadora o donde tiendes se seca mal la ropa, tardan más en secar, pero como ventaja, tal como los coges de la colada están listos para usar.

 

  • Los pañales rellenables, la parte impermeable lleva una tela formando un bolsillo por donde se metes los absorbentes, una vez montados son también como un desechable y al poder separarse todas partes al tenderlos se secan más rápido. El único inconveniente es para la familia que tiene que estar montando los pañales.

¡Los pañales Todo en Dos montados también son como un desechable!

Sí, pero ten en cuenta que si tu cobertor es de los que se pueden reutilizar entre cambio y cambio, no pretendas que la guardería reutilice el cobertor cambiando sólo la parte absorbente, pónselo fácil.

 

¿Cuál ha sido vuestra experiencia con los pañales reutilizables en la escuela infantil?

Comentarios

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.