PAÑALES DE TELA PARA BEBÉS EN VERANO

 

Estamos en verano y  hay familias que al ver que su bebé suda y algunos les surgen problemas en la piel, entonces es cuando se plantean la utilización de los pañales de tela en verano. Otras familias no tienen tan claro que sean más fresquitos y les surge duda al ver los pañales de tela en verano si darán más calor a su bebé, sobre todo cuando ven los pañales fabricados en forro polar o cobertores de lana.

 

¡Vamos a aclarar dudas sobre la utilización de los pañales de tela en verano!

Los pañales desechables están fabricados principalmente con celulosa y derivados del petróleo, polietileno, propileno, y “sodium poliacrylate” un polímero muy absorbente que se convierte en gel al hacer pipí el bebé, ¡pensad que envolvemos el culito del bebé en plástico y celulosa!

Los pañales de tela en verano dan menos calor porque son mucho más transpirables, ¡es como llevar una prenda de ropa!, pues están fabricados con materiales naturales (bambú, cáñamo, algodón convencional, algodón orgánico y lana), aunque también encontrarás pañales de tela fabricados con materiales sintéticos (poliéster y PUL) el necesario para dar impermeabilidad al pañal y que no haya fugas, ¡todos estos materiales consiguen una perfecta transpiración del la piel de tu bebé, previniendo problemas de irritaciones!

 

¿CUALES SON LOS MEJORES MATERIALES PARA LOS PAÑALES DE TELA EN VERANO?

Las dudas surgen en los cobertores tanto en los de lana como los de poliuretano laminado (PUL) si dan calor como material del pañal de tela en verano, pero la razón de que no dan calor es que son impermeables pero transpirables.

1. Los cobertores de PUL en los pañales de tela han sido una revolución porque permite la transpiración, es un material sintético cuya principal característica es que es lo suficientemente cerrada para no dejar pasar el pis y las cacas a la vez que es lo suficientemente porosa para permitir que circule el aire, que si hay humedad se evapore y transpire la piel del culito del bebé.

¿Qué tipo de PUL es más idóneo para los pañales de tela en verano?

Elige un pañal de tela (pañal Todo en Uno, pañal Todo en Dos y pañal rellenable) o un cobertor con un PUL de mínimo grosor, tendrá menos laminación que hará que sea más transpirable aunque tendrás que tener en cuenta que será menos impermeable y menos resistente. Los cobertores Bambinex pueden ser una opción.

2. Los cobertores  de lana es un material natural y aunque nos parezca ¡se va cocer el culito de mi bebé! es la opción más transpirables y por lo tanto la más fresquita para los pañales de tela en verano. Es tan transpirable que a veces se confunde la humedad que hay en la ropa del bebé o en la cama con el pis y no es que se haya traspasado el pis sino que es el propio sudor de la piel del bebé que pasa por su capas, es decir que transpira el cobertor perfectamente y mantiene el culito del bebé fresquito. Notarás que el cobertor de lana en verano transpira porque al quitar el pañal a tu bebé su piel no está mojada ni enrojecida.

El único inconveniente que tienen los cobertores de lana en los pañales de tela en verano es que para que sea impermeable requiere de unos cuidados para su mantenimiento, hay que lanolizar el cobertor antes de utilizarlos y de vez en cuando para que no pierda esta propiedad y es conveniente lavarlo con un champú específico para la lana.

¿Te preguntas si picará la lana a tu bebé en los pañales de tela en verano? No, porque al lanolizar el cobertor de lana queda suave y agradable para la piel del bebé. La lanolina es una cera natural presente en la lana de las ovejas pero que se pierde en el proceso de convertirlo en tejido, de hecho la lanolina se utiliza en la cosmética por su propiedad hidratante.

3. Prescinde de los pañales de tela que tengan forro polar: el forro polar es un material sintético que aunque es transpirable da más calor que otros materiales naturales para los pañales de tela en verano, ¡aunque desde luego no es comparable con el calor que da un plástico!.

¡Cómo utilizar pañales de tela en verano da gusto porque se seca la colada enseguida!, puedes prescindir de los pañales de tela que tengan forro polar en verano y lavar más a menudo, salvo que la piel de tu bebé regule mejor su humedad natural con este material.

4. Utiliza materiales naturales (algodón, bambú y cáñamo) que son más fresquitos para los pañales de tela en verano.

 

¿QUÉ SISTEMAS O TIPO DE PAÑALES DE TELA EN VERANO SON MÁS FRESQUITOS?

  • Pañales de gasa para recién nacidos: ya sabéis que os aconsejo que apostéis por utilizar los pañales de gasas para los primeros meses del bebé cuando los cambios son constantes, por ser la opción más económica y práctica. Si estáis en casa y siempre estando pendientes del bebé cuando hace pis y caca para cambiarlo podéis utilizarlas las gasas sin cobertor. La forma más idónea en este caso es plegar los pañales de gasa con absorbente en medio, le ponéis correctamente el pañal de gasa haciendo sus correspondientes barreras antifugas en muslos y cintura y podéis dejar este pañal de tela para el verano en casa sin el cobertor.
  • Pañales predoblados para recién nacidos y bebés pequeños: los podéis plegar con forma de pañal y sujetarlos con una pinza snappy o boingo. Este tipo de pañal de tela en verano también se puede utilizar sin cobertor en casa para que sus culitos estén más fresquitos.

  • Pañales ajustados: los pañales de tela ajustados son idóneos para el verano para utilizarlos en casa sin cobertor y siempre como os he comentado anteriormente estando pendientes de cuando hace el niñ@ pis o caca. Los pañales ajustados forman parte del sistema de dos piezas de los pañales de tela necesitan de un cobertor para darle impermeabilidad, pero al tener forma de pañal se sujetan solos sin necesidad de un cobertor. Tanto los pañales ajustados Bambinex como los pañales ajustados ImseVime vienen ya con un absorbente extra para regular la absorción, si ponéis al bebé estos pañales de tela en verano sin el cobertor, ponerles también el absorbente y plegado en caso de los niños para reforzar la absorción en la parte delantera. Los pañales ajustados en bambú como lo es el ajustado de Bambinex absorben muchísimo y son idóneos para dejarlos sin cobertor.

  • Para otros sistemas de pañales en verano que tengáis (pañales rellenables o pañales Todo en Dos) podéis utilizar y combinar absorbentes como el bambú y cáñamo que absorben muchísimo más en la misma capa de grosor que otros materiales como el algodón. Aunque los pañales de tela son más fresquitos que los desechables, es como la ropa, cuantas menos capas de absorbentes pongamos mejor.

 

¡QUÉ CULITOS TAN MOLONES LUCEN LOS BEBÉS CON LOS PAÑALES DE TELA EN VERANO!

Aunque los principales motivos para utilizar pañales de tela sea que son más confortables para el culito de los bebés, más respetuosos con nuestro Medio Ambiente y más beneficiosos para nuestro bolsillo, otro motivo más superficial es que dejas a tu bebé con un pañal de tela en verano y parece que va vestido con un pantaloncito corto o culotte, ¡y es que hay diseños para todo los gustos! mi diseño preferido el vaquero en los rellenables PSS! y de Hamaca PSS!. Con los pañales desechables tienes que vestirlos con un pantalón o braguita porque si se arrastran por el suelo acaban estropeándose ¡y encima parecen que van con una bolsa de plástico en el culo!.

/archivos/imagenes/productos/panales-de-tela-sistema-todo-en-dos-pss-hamaca-vaquero-313-min.jpg

 

¿Y vosotros qué pañales de tela utilizáis en verano?

 

Comentarios

laura lopez

5 de 5

Buenos días mamitas, quiero decirles que soy una mamá muy feliz porque encontré un lugar súper recomendado, tiene excelente calidad, servicio y todos los productos son muy cómodos, estoy encantada… hace unos meses compre varios cobertores para mi bebe y son lo mejor que tiene el mercado, se los recomiendo ¡Soy una mamita feliz!

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.