COMPRAR PAÑALES DE TELA SALE MÁS BARATO

 

Sin descartar otras razones para usar los modernos pañales de tela, en estos tiempos de crisis ¡comprar pañales de tela para bebés reduce los gastos en la economía familiar!.

 

¿Cuántos pañales consume un niño?

Se estima que la vida de un niño desde que nace hasta que deja el pañal por el día y el pañal por la noche, puede llegar a usar alrededor entre 6.000 y 7.000 pañales, esto supone muchos pañales y mucho dinero.

Analicemos el precio medio de un pañal desechable, en el mercado podemos encontrar de marcas blancas por 0,14 euros y de marcas más caras que en su gama más alta puede llegar a costar 0,39 euros, el coste medio del pañal es de 0,26 euros.

Si un niño usa alrededor de 6.500 pañales en su vida a 0,26 euros el coste medio del pañal desechable, esto supone un gasto que de 1.690 euros.

Comprando pañales de tela para bebés tienes que hacer una inversión inicial pero el ahorro es considerable frente a los desechables y si tienes más hijos el ahorro en comprar pañales de tela ya es total, e incluso los puedes vender en el mercado de segunda mano.

La inversión inicial en pañales de tela puede variar bastante dependiendo los sistemas de pañales que se utilicen y si son de tallas o son de tallas únicas.

Vamos hacer los cálculos de inversión en pañales de tela y de gastos de lavado si lavamos los pañales todos los días, ponemos la colada con 1 día de pañales sucios y tenemos para pañales limpios para ese día.

 

¿Cúal sería la inversión mínima en pañales de tela?

1ª etapa: de recién nacidos los cambios son constantes y se necesita entre 10-12 pañales de tela al día, si lavamos todos los días, se necesitan entre 20-24 pañales.

  • 1 pack de 12 pañales de gasas: 19,99 euros.
  • 3 pack de 2 pañales preformados Cotton Hour: 2 x 11,95 euros = 35,85 euros porque luego los podremos seguir utilizando y para la noche y periodos prolongados absorben más que las gasas.
  • 2 pinzas Snappi: 2 x 2,99 = 5,98 euros.
  • 2 días x 1 pack de 2 cobertores Bambinex al día de talla única (3,50-20 kilos): 2 pack de cobertores x 27,49 euros = 54,98 euros. Según nazca el bebé puede ser que estos cobertores le vengan algo grandes y habría que comprar tallas especiales de recién nacidos como el cobertor de Imse Vimse por talla.
  • Como siempre aconsejo probar un par de materiales en contacto con el culito del bebé y el forro polar siempre seco suele ir muy bien para periodos prolongados como por la noche, una opción de pañal que se puede empezar a utilizar desde bebés recién nacidos es el pañal rellenable Charlie Banana, fácil de utilizar y de secado rápido: 24,95 euros.
  • Además por tener algún pañal fácil de utilizar por si dejamos al bebé con otra persona, y por probar otro material como el bambú, optamos por un sistema de pañal de tela unitalla y económico (para cuando el bebé crezca un poco, de recién nacido no le valdrá): 1 pañal Todo en Dos ImseVimse 25,95 euros + 1 juego de absorbentes de bambú 11,95 euros = 37,90 euros, para seguir el método de rotación de cobertores..

Para la primera etapa del bebé la inversión en pañales de tela es de alrededor 180 euros.

2ª etapa: a partir de los 3 meses, los cambios se van reduciendo entre 6 y 7 pañales al día, por lo que necesitaremos entre 12-14 pañales de tela.

  • Depende de la madurez y crecimiento de cada bebé, los pañales de gasas por sí solas ya no empiezan absorben lo suficiente, pero se pueden seguir utilizando para completar la absorción con otros sistemas de pañales plegándolas planas.
  • Los pañales predoblados Cotton Hour los podemos seguir utilizando por sí solos plegándolos planos y/o junto con los pañales de gasa. Así que tenemos 6 pañales predoblados.
  • Como el sistema de dos piezas de pañales de tela es el más económico y para seguir utilizando los 4 cobertores unitalla Bambinex y el de Imse Vimse, ya dependiendo de la anatomía del bebé podrá empezar a utilizar la talla 2 (en la práctica en niños entre 7-8 kilos) de un pack de ahorro de 5 pañales ajustados Bambinex, muy absorbentes para la noche: 79,90 euros.

Para esta segunda etapa del bebé necesitaremos invertir 80 euros más.

Lavando todos los días e invirtiendo en una opción económica nos podemos gastar en pañales de tela alrededor de 260 euros para todo el periodo de pañaleo de nuestro bebé.

¿Y una opción menos económica en inversión de pañales de tela?

1ª etapa:de recién nacidos cuando los cambios son constantes se necesitan entre 20-24 pañales.

  • 2 pack de 12 pañales de gasas: 2 x 19,99 = 39,98 euros.
  • 2 pinzas Snappi: 2 x 2,99 = 5,98 euros.
  • 2 días x 1 pack de 2 cobertores Bambinex al día de talla única (3,50-20 kilos): 2 pack de cobertores x 27,49 euros = 54,98 euros. Como ya he comentado según nazca el bebé puede ser que estos cobertores le vengan algo grandes y habría que comprar tallas especiales de recién nacidos.
  • Por tener algún pañal fácil de utilizar, como si fuera un pañal desechable por si dejamos al bebé con otra persona, por probar otro material como el efecto siempre seco y el sistema de cierre con snaps, optamos pañal rellenables Charlie Banana unitalla (3-16 kilos): 24,95 euros. 
  • Por probar otro material muy absorbente para las noches, 1 pañal ajustado Bambinex talla 1 (3-10 kilos): 17,49 euros.

La inversión inicial probando tres materiales y tres sistemas de pañal sería de 144,00 euros.

2ª etapa: a partir de los 3 meses ya hemos probado tres materiales (algodón, forro polar siempre seco y bambú), cierre con velcro y snaps y tres sistemas (1 pañal rellenable Charlie Banana y el sistema de pañal de dos piezas: gasas y ajustados), aquí las familias ya pueden empezar a decidirse por un sistema u otros, lo normal que que se tenga varios sistemas de pañales para cada ocasión. Vamos a decidirnos por:

  • 1 pack de ahorro de 3 pañales rellenables Charlie Banana unitalla: 67,99 euros.
  • Para seguir utilizando los cobertores Bambinex y por ser una pañal que absorbe mucho para la noche y siestas, podría venir bien 1 pack de ahorro de 5 pañales ajustados Bambinex talla 2: 79,99 euros
  • 1 pack de 3 pañales preformados de bambú Bambinex para seguir  utilizando los cobertores: 22,30 euros.
  • 1 kit de 3 cambios pañal hamaca PSS!, un pañal híbrido unitalla que puede ir bien para las salidas afuera de casa: 59,95 euros.
  • Para esta segunda fase del bebé invertiremos alrededor de 230 euros.

En toda fase de pañaleo del bebé, con esta opción se invertiría en pañales de tela alrededor de 374 euros.

 

¿Y cuánto gastamos en agua y luz lavando pañales de tela?

Yo de normal lavo los pañales de tela a 40º C en un programa de sintéticos que es más corto y consume menos que el programa de 40ª C resistentes/algodón, y mis pañales se quedan limpios, luego mi lavadora permite un aclarado extra para que no queden restos de jabón. Ocasionalmente si el fabricante de los pañales de tela lo permite y si ha pasado el peque por algún proceso de virus los lavo a 60º C.

Si lavas todo los días durante 2 años y medio que suelen llevar los niños el pañal, vas a poner 912 días la lavadora. Según el consumo de mi lavadora en el programa de lavado que utilizo y mis tarifas actuales de agua en Zaragoza y electricidad, el dinero que gastamos en lavar los pañales de tela es:

  • En agua: 48 litros/lavado X 912 días = 43.776 litros = 43´776 m3 X (abastecimiento 0,503 euros/m3 + saneamiento 0,633 euros/m3 = 49,73 euros de gasto en agua.
  • En electricidad:  la energía que consume 0,18 KWh/lavado x 912 días = 164,16 KWh X (por energía consumida 0,15173 Eur/kWh + por peaje de acceso 0,044027 Eur/KWh) = 32,14 euros
  • En detergente: como se lavan todos los días no se acumula muchos kilos de pañales sucios, con una cucharada sopera (15 g) de detergente de pañales de tela Bambinex en cada lavado es suficiente. Con un bote de 1kg tienes para 66 lavados para lavar 912 días necesitarás comprar 14 botes de detergente de pañales de tela a 12,70 euros/bote gastaras 178 euros en detergente específico para pañales de tela.

Tanto en la factura del agua como en la factura de la luz se pagan también por otros conceptos como potencia contratada, alquiler de equipos… pero los vas a pagar igual si utilizas pañales desechables y no tienes que poner lavadora extras para lavar los pañales de tela.

El gasto en electricidad, agua y detergente por poner lavadora extras por los pañales de tela es de 260 euros.

 

¿Y cuándo ya sólo utilizan el pañal de tela por la noche? yo aclaro un poco el pañal de tela en el grifo de la bañera y lo meto en la lavadora para lavar con el resto de colada y no me supone poner lavadoras extras.

 

¿Entonces cuánto de media se puede ahorrar con los pañales de tela?

Coste medio de pañales desechables: 1.690 euros

Inversión media en pañales de tela: (260+374)/2= 317 euros

Gasto por lavadoras extras en pañales de tela = 260 euros

Hemos estimado que 1.113 euros podemos llegar a ahorrar utilizando pañales de tela, ¡¡¡con ese dinero podemos comprar muchas cosas para nuestros bebés!!! y si tienes más hijos el único gasto es el del consumo de tu lavadora.

 

 

¡Beneficios para tu bolsillo, para tu bebé y para el medio ambiente!

 

Comentarios

Puericutura Ecológica

5 de 5

¡Gracias por darnos tu opinión! Desde luego no da mucho más trabajo los pañales de tela que poner la lavadora cada 3 días máximo que se recomienda en tardar en lavarlos y perder 5 minutos en tenderlos.

Pepe

5 de 5

Estoy de acuerdo contigo son una maravilla yo me compre 30 pañales unitalla nuevos por 200 euros .compre unos absorventes nicturnis de calidad por 25 euros 12 que aguantaban toda la noche secos ,ya como ultima opcion para facilitar la limpieza esto es opcional compre los protectores de bambu desechables que se tiran al wc estos eran maravillosos porque apenas se manchaba el.pañal estos me costaban 8 euros 200 toallitas me gastado en 2años 120 euros en.papel de bambu .resumiendo me gastado 260 euros en pañales para 2,5 años ,ahora los he vendido ya que no queremos tener mas hijos de esos 260 he recuperado 80 vamos que aun me gastado menos 180 euros gastao de luz y agua he calculado sobre 80 euros ya que como tenia tantos ponia una vez por semana la lavadora con los pañales .la gente se reia de mi que estaba loco que estaria todo el.dia lavando ect..... yo les decia que preferia poner una lavadora una vez por semana que no perder el tiempo en el super comprabdo pañales ... para mi no era trabajo salen casi secos de la lavadora y los ponia casi nada enla secadora. Saludos

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.