COMPRAR PAÑALES DE TELA DE TALLA ÚNICA O PAÑALES DE TELA POR TALLA

 

Cuando empiezas a conocer el mundo del pañal de tela y ya te aclaras con los distintos sistemas de pañales (pañales todo en uno, pañales rellenables…) y materiales (PUL, algodón, bambú…), a la hora de de decidirte una de las preguntas que te sueles hacer es si optar por pañales de talla única (unitalla) o por pañales por talla.

¡Veamos las ventajas e inconvenientes de los pañales de tela por talla única (unitalla) y de los pañales de tela por talla!

 

PAÑALES DE TELA DE TALLA ÚNICA (UNITALLA)

Los pañales de tela fabricados en talla única son aquellos pañales que el fabricante lo ha diseñado en una talla que evoluciona según crece tu bebé.

Tipos de sistemas de reducción de la talla en pañales de talla única:

  • Con snaps delanteros: como el pañal Todo en Dos de Imse Vimse o los cobertores Bambinex.

  • Con elásticos en los muslos: este sistema es el que personalmente más me gusta porque se consigue un perfectos ajuste del pañal en la zona de los muslos. Sólo lo encontrarás en pañales rellenables unitalla porque las gomas elásticas se meten entre la tela del bolsillo y el cobertor como los pañales del bolsillo Charlie Banana y los pañales rellenables PSS!

 

Ventajas de los pañales de tela unitalla:

  • Al poderse adaptarse el pañal de tela a la evolución del bebé, se reduce el dinero en la inversión de pañales.

Desventajas de los pañales de tela unitalla:

  • Aunque en principio parezca que es una acertada elección comprar pañales de tela de talla única porque vas a reducir la inversión en pañales de tela, no siempre es así. Comprar pañales de tela unitalla no significa que puedas utilizarlos desde que nace tu bebé hasta que deja el pañal. Hay pañales de tela de talla única que dan menos talla y que según la anatomía del bebé podrás utilizarlos casi desde su nacimiento como los pañales Charlie Banana (3-16 kilos) pero que luego al final de tu etapa de pañaleo igual ya no les sirve. O hay pañales que dan más talla y no sirven para recién nacidos como los pañales de hamaca PSS! (4,5-18 kilos) pero que les pueden servir hasta que dejan el pañal, ¡todo depende del ritmo de crecimientos del bebé!
  • La mayoría de pañales de tela de talla única suelen venir grandes y quedar abultados a la mayoría de bebés recién nacidos produciéndose fugas.
  • Los pañales Todo en Uno por talla única suelen quedar muy abultados en bebés pequeños al no poderse graduar la absorción al peso del bebé; es así porque al venir unidos los absorbentes no se pueden quitar aunque siempre se pueden añadir para completar la absorción en bebés más mayores. En Puericultura Ecológica no encontrarás en pañales Todo en Uno unitalla

 

PAÑALES DE TELA POR TALLAS

Los pañales de tela por tallas se fabrican en varias tallas según el peso y medidas del bebé.

Ventajas de los pañales de tela por tallas:

  • Se adaptan mucho mejor a la anatomía de los bebés, ofreciendo un buen ajuste.
  • No abultan excesivamente, porque no sobra tela como los pañales de talla única cuando se reduce a las tallas más pequeñas.

​Si optas por comprar algún pañal de tela todo en uno, te aconsejo comprar los pañales por talla como el pañal Todo en Uno Imse Vimse, por las razones que os he comentado anteriormente.

 

¡Y ahora que sabéis las ventajas y desventajas de los pañales de tela unitalla y de los pañales de tela por tallas os digo mis recomendaciones! smiley

  1. Si empezáis con los pañales de tela con vuestro bebé recién nacido, como siempre os digo, en los primeros meses en que los cambios de pañal son constantes, es más práctico y económico comenzar con los pañales de gasas y los pañales predoblados + cobertor. Sí que podéis tener un par de pañales de tela de talla recién nacido para ir probando algún que otro material en contacto con la piel del bebé y algún otro sistema de pañal, como el pañal Todo en Uno ImseVimse (algodón orgánico y forro polar) o el pañal rellenable Any Hour (forro polar). Según vaya creciendo el bebé, veréis como es su anatomía (más gordito, más delgado….), habréis probado algún que otro sistema y material y ya os podéis ir decidiendo qué tipo de pañales de tela se adaptan mejor a toda la familia, y ya es cuando es más aconsejable que compréis pañales de tela de talla única.
  2. Si descubrís los pañales de tela con vuestro bebé más mayorcito, según peso y anatomía los pañales de talla única le quedarán bien, pero también le podéis sacar mucho partido a pañales de tela por talla que se adaptan y se ajustan mejor, como el pañal Mobile Hour de talla L/XL (de 10 a18 kilos) que depende del ritmo de crecimiento del bebé podréis utilizar hasta al final de la etapa de utilizar pañales e incluso utilizar como braguita de aprendizaje.

Y como siempre os digo, ir probando poco a poco distintos sistemas de pañales de tela, tipo de cierre... etc., las familias suelen tener más de un tipo y sistema de pañal dependiendo las ocasiones.

 

¿Y vosotr@s qué pañales de tela utilizáis de talla única o por talla?

 

Comentarios

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.