COMO PONER UN PAÑAL DE GASA

 

Los modernos pañales de tela son fáciles de utilizar y usar, lo único que se parece a lo de antaño son los pañales de gasa pero con las comodidades de ahora: 

  • lavadoras con programas de agua caliente sin tener que hervirlos para desinfectar, 
  • la tecnología de la telas para fabricar la parte impermeable llamada cobertor: como la lana y el poliuretano laminado (PUL) que son impermeables y transpirables.
  • las prácticas pinzas de sujección snappi@

 

¿Los pañales de gasa para bebé para que sirven?

Los pañales de gasa sirven para los primeros meses del bebé cuando los cambios de pañal son constantes. Los bebés recién nacidos hacen poco pis pero muy a menudo y se necesitan entre 10-12 cambios de pañal al día. Según van creciendo van haciendo más cantidad de pis y más espaciado en el tiempo, hasta que según bebé y su madurez estos cambios se van reduciendo a 6-7 cambios de pañal al día.

Los pañales de gasa sirven para que no tengas que invertir gran cantidad de dinero en pañales de tela en los primeros meses del bebé, cuando luego se reduce la necesidad de cambios de pañal al día a la mitad. Un pack de 12 pañales de gasas para un día cuesta 20 euros, ¡la cantidad de dinero que tendrías que invertir en 12 pañales de tela de otros sistemas!. Aunque yo siempre aconsejo empezar a utilizar pañales de tela con bebés recién nacidos probando un poco de otros sistemas (pañal todo en uno, pañal todo en dos, pañal rellenable, pañal ajustado….) y materiales (bambú, efecto siempre seco…), pero como sistema principal los pañales de gasa.

 

CÓMO DOBLAR EL PAÑAL DE GASA

Hay familias que de primeras rechazan las gasas con tanta información de técnicas de plegado de pañales de gasas. 

Todo es más sencillo si reducimos a cómo doblar el pañal de gasa a los siguientes plegados:

  1. Origami en el doblado del pañal de gasa con absorbente: Es el plegado que más me gusta porque refuerzas la absorción en el medio. La mayor parte de la tela de la gasa se va a la parte del medio para la absorción y la de alrededor sirve para envolver todo el contorno del bebé y que no se escapen las heces.

  1. Doblado del pañal de gasa en triángulo: es el plegado de toda la vida y el más sencillo por si la técnica origami no se te da bien. En esta forma de doblar el pañal de gasa aconsejo reforzar con pequeño absorbente.
  2. Doblado del pañal de gasa como un absorbente: Este plegado es para cuando los bebés ya no hacen heces líquidas de lactante o ya se ha quedado corta la absorción doblando las gasas con la técnica origami. En estos casos puedes seguir utilizando las gasas para utilizarlas como un absorbente o  para reforzar la absorción en otros pañales de tela.

 

CÓMO PONER UN PAÑAL DE GASA

Cada familia tiene su trucos, pero la mejor opción es dejar guardado los pañales de gasa doblados con la técnica que más te guste.

Es importante a la hora de poner el pañal de gasa al bebé, doblar la gasa como haciendo unas barreras antifugas ajustando a la ingles y no al muslo del bebé para que no haya escapes.

Si las gasas están bien ajustadas y plegadas con la técnica origami que cubre todo el contorno del bebé, es el mejor sistema ante las cacas líquidas de los lactantes, ya que tienen que pasar las barreras del pañal de gasa y luego las del propio cobertor. Es como un pañal ajustado pero mucho más económico.

Sujetar los pañales de gasa con una pinza de sujeción como la marca original Snappi@ que sustituye a los imperdibles de toda la vida, es la opción más fiable y segura.

Y por último comprobar que el pañal de gasa no sobresale del cobertor si no tendrás fugas.

 

Comentarios

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.