CÓMO LIMPIAR LAS COMPRESAS Y SALVASLIPS DE TELA

 

Al igual que los pañales de tela es importante para que funcionen bien las modernas compresas de tela lavarlas correctamente.

 

¡IMPORTANTE ANTES DE USAR POR PRIMERA VEZ LAS COMPRESAS LAVABLES!

Antes de usar por primera vez lo salvaslips y las compresas de tela es imprescidimbre lavar y secarlas al menos una vez para que los tejidos empiecen a absorber, aunque dependiendo de los materiales que estén fabricadas la compresas de tela, como en el caso de materiales naturales, con los lavados se va aumentando su absorción.

 

REGLA IMPORTANTE PARA QUITAR LA SANGRE DE LAS COMPRESAS DE TELA

¡¡Usar siempre agua fría!! Aunque parezca lo contrario que las manchas difíciles se van con agua caliente, en el caso de la sangre no lo es. Para quitar la sangres de los salvaslips y las compresas de tela o cualquier otra mancha de sangre en la ropa, lo idóneo es tratar la sangre con agua fría, de lo contrario la sangre se adherirá más a los tejidos.  

Después de usar tus salvaslisps y compresas de tela, puedes escurrirlas bajo el chorro de agua fría hasta que no salga más sangre o la opción que a mi me resulta más cómoda es meter la compresas en un cubo con agua un par de horas para que salga la sangre y luego escurrirlas bien. Una vez sacada la sangre de las compresas lavables puedes dejarlas en un cubo aireado (para que no se cree moho si se guardan húmedas en un sitio cerrado) a la espera de ser lavadas. Cada vez los fabricantes desaconsejan dejar en agua varios días las compresas lavables porque las fibras pueden dañarse.

Y si no has echado jabón ¡puedes reciclar el agua de limpiar tus compresas reutilizables para regar y fertilizar tus plantas! es rica en nutrientes

 

¿Y SI PASO EL DÍA FUERA DE CASA?

¡No hay problema! guarda las compresas lavables en una bolsa impermeable como la que vienen en los pack de 3 compresas de tela Charlie Banana.

Utilizar los salvaslips y compresas de tela fuera de casa es igual de práctico, llevas tus compresas limpias plegadas que ocupan muy poco espacio y cuando tengas que cambiar la compresa lavable metes la sucia plegada en la bolsa impermeable. ¡No huelen mal! ya os expliqué en el anterior post "Beneficios de las compresas lavables", que la sangre al no mezclarse con químicos no huele mal como en el caso de las compresas desechables.

Si estás en un baño individual con lavabo puedes sacar la sangre de tus compresas de tela bajo el chorro de agua fría, escurrirlas bien y guardarlas en la bolsa impermeable.

No te olvides cuando llegues a casa:

  • sacar de la bolsa tus compresas de tela sucias,
  • y si no has sacado la sangre de tus compresas, las dejas unas horas a remojo en agua fría para que se ablande la sangre seca y salga

 

¿CÓMO LAVAR LAS COMPRESAS DE TELA?

Las compresas de tela se pueden lavar con un detergente normal suave lo más respetuoso posible o mejor si es ecológico, para no dañar los tejidos y minimizar posibles riesgos a irritaciones en esa zona tan íntima. Yo para lavar mi compresas de tela utilizo un detergente específico para el lavado de los pañales de tela porque contiene un mínimo porcentaje de enzimas y zeolitos, ya que detergentes como mucho porcentaje de éstos pueden dañar los tejidos y por lo tanto la absorción.

La dosis de detergente para lavar la compresas de tela es la mitad de la dosis indicada para el tipo de zona de agua (dureza del agua) o si es un detergente específico de pañales de tela la dosis indicada, es imprescindible no exceder de la dosis indicada, aunque parezca poca, y no utilizar productos blanqueantes como la lejía ya que podrían dañar los tejidos de la compresas de tela y por lo tanto la absorción.

No se pueden utilizar para lavar las compresas de tela, suavizantes, quitamanchas, aceite esenciales y jabones grasos (jabón Marsella, jabón lagarto, jabón de la abuela…) ya que contienen residuos que dejan una película de grasa en las compresas y las pueden llegan a impermeabilizar.

 

¿LAVO LAS COMPRESAS DE TELA A MANO O A MÁQUINA?

Puedes lavarlas las compresas de tela a mano asegurandote de aclararlas bien y que no queden restos de jabón o lavarlas en la lavadora con el resto de colada. Si lavas tus compresas reutilizables en la lavadora te aconsejo que les des un aclarado extra alguna vez. Es importante aclarar bien tus compresas lavables para que no queden restos de jabón que afecten a la absorción.

¿Y temperatura? una vez que ha salido la sangre de las compresas de tela, puedes lavarlas en agua caliente, lo máximo que suelen aconsejar los fabricantes es a 40º C, ya que el PUL (la parte impermeable) se puede estropear a altas temperaturas. Yo personalmente prefiero lavar mis compresas Charlie Banana a 40º C al igual que la ropa interior por tema de desinfección. Pero mira siempre la máxima temperatura que permite el fabricante de tus compresas de tela.

¿CÓMO SE SECAN LAS COMPRESAS DE TELA?

Lo mejor es secar las compresas de tela al aire libre y al sol si es posible, ya que el sol es un blanqueante natural y tiene propiedad antibacterianas.

Se pueden secar en la secadora a baja temperatura para que la membrana de poliuretano (PUL) de la parte impermeable no pueda verse dañada.

 

¡Cómo ves es sencillo lavar las compresas de tela! Sólo te va llevar un poquito más de tiempo unos días al mes que el simple gesto de tirar a la basura tus productos desechables de higiene femenina.Yo utilizo las compresas de tela Charlie Banana porque por los materiales que están fabricadas son muy absorbentes y resistentes a las manchas y sobre todo porque me resultan muy cómodas con su efecto siempre seco.

 

¿Y tú cómo mantienes limpias tus compresas de tela?

Comentarios

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.