CÓMO LANOLIZAR LOS COBERTORES DE LANA

 

Lanolizar los cobertores de lana para los pañales de tela es fácil y sólo lo tendrás que hacerlo cada 4-6 semanas, según uso e instrucciones de cada fabricante.

La lana es el único tejido 100% natural para usar como cobertor para los pañales de tela, es lo más natural para la delicada piel del bebé, es mucho más transpirable que los tejidos sintéticos pero requeire de un cuidado y mantenimiento, se debe lanolizar para que sea impermeable.

 

¿Por qué se debe lanolizar los cobertores de lana?

La lanolina es una cera natural producida por las grándulas de las ovejas que se impregna en su lana. Pero la lana de la oveja en su producción para convertirla en lana para tejer se extrae esta cera o grasa lanar.

La lanolina es una grasa que tiene propiedad hidrófugas y que se necesita para proporcionar impermeabilidad al cobertor de lana.

 

1º REGLA IMPORTANTE

Los cobertores de lana tienen que estar limpios, así que antes de lanolizar los cobertores de lana hay que lavarlos aunque sean nuevos, para que se vayan los restos de fabricación.

Cuando vas a lavar los cobertores de lana para lanolizarlos no hace faltan secarlos, aclara bien el agua del lavado y mojados ya directamente a lanolizar.

 

¿CÓMO LAVAR LOS COBERTORES DE LANA?

Los cobertores de lana para los pañales de tela hay que lavarlos a mano máximo 30ºC y del revés. Hay que usar un detergente especial para la lana y no usar suavizantes ni por supuesto lejía.

Frotar muy suavemente, no hay que frotar bruscamente los cobertores de lana porque sino se deforman. Una vez lavado hay que escurrir suavemente para quitar el exceso de agua y después enrollar en una toalla presionando para sacar la humedad.

Se secan al aire libre en posición horizontal evitando la calor y el sol directo.

La lana tiene capacidad de auto limpieza por lo que si no se manchan de heces con sacarlos a airear y dejarlos que se sequen es suficiente. Lo que cuenta aquí es cuanto menos los laves mejor. Sigue las indicaciones de cada fabricante pero se suelen lavar cada 2-3 semanas y se lanolizan con menos frecuencia.

 

¿QUÉ NECESITO PARA LANOLIZAR LOS COBERTORES DE LANA?

  1. Lanolina pura: puede ser tanto las que comercializan las marcas de pañales de tela, como las que se encuentran en la farmacia para curar la piel (grietas producidas durante la lactancia...)
  2. Champú o jabón para bebés: sólo se necesita unas gotitas para que ayude a disolver la mezcla y no aparezcan brumos.
  3. Un vaso o bote con tapa: para disolver la lanolina.
  4. Un balde: para dejar los cobertores en agua con la mezcla de lanolina
  5. Agua

INSTRUCCIONES DE COMO LANOLIZAR LOS COBERTORES DE LANA

1º) Pon agua caliente en el vaso o bote: puede ser caliente que salga del grifo, calentada en el microondas y si la calientas al fuego no hace falta que hierva.

2º) Añade lanolina: más o menos del tamaño de un garbanzo.

3º) Vierte unas gotitas del jabón para bebés.

4º) Disuelve bien la mezcla: o bien con una cuchara o bien si has utilizado un bote con tapa, ciérralo bien y agítalo. Obtendrás una emulsión blanca.

5º) Pon agua templada en el balde, lo suficiente para cubrir el cobertor de lana

6º) Vierte la emulsión blanca en el balde con el agua y mezcla bien.

7º) Sumerge el cobertor de lana en el balde durante 4 horas. El cobertor tiene que estar del revés para que lanolice mejor por esa zona. La mezcla anterior no puede estar a más de 30ºC, si está caliente simplemente déjala enfriar antes de meter el cobertor. Se recomienda dar la vuelta a las 2 horas para que lanolice bien por los dos lados.

8º) Pasado el tiempo, escurre suavemente para quitar el exceso de agua.

9º) Enrolla el cobertor en una toalla presionando para sacar la humedad

10º) Deja secar en horizontal evitando el sol directo y a calor.

 

*En los cobertores de lana nuevos se suele tener que repetir el proceso de lanolización y la siguientes veces con una vez para el mantenimiento es suficiente*

 

¿Cómo sé que se ha lanolizado bien el cobertor de lana? 

Una vez que se haya secado el cobertor de lana prueba a echar unas gotas de agua, si las empapa tendrás que repetir el lanolizado y si permanecen en la superficie ¡el cobertor está ya impermeabilizado!

Una vez lanolizado el cobertor de lana se queda encerado con una textura muy suave, con los lavados va perdiendo la lanolina y su propiedad de impermeabilidad.

Si se ha quedado los cobertores como con pegotes de lanolina puede ser debido a un exceso de lanolina que se irá con los lavados.

 

¡Ya ves que es un proceso sencillo el de lanolizar los cobertores de lana! Si que requieren un poco más de tiempo cada 4-6 semanas, pero a cambio tendrás un cobertor muy transpirable tanto para invierno como para verano y una opción fantástica para la noche junto a un pañal de tela ajustado.

 

¿Te animas a probar los cobertores de lana?

Comentarios

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.