CÓMO FUNCIONAN LOS TAMPONES DE TELA REUTILIZABLES

 

Los tampones de tela son un producto novedoso y una revolución en el mundo de los productos de higiene femenina ecológica.

Como desde que se ha introducido en la tienda este producto, están llegando varias consultas y dudas os los cuento todo en esta entrada en el blog.

 

¿QUÉ ES UN TAMPÓN MENSTRUAL REUTILIZABLE? 

Un tampón reutilizable es un trozo de tela absorbente con forma rectangular que se enrolla sobre sí mismo. Se puede ajustar el grosor como más te guste y se asegura enrollando el cordón que está situado a un extremo de la tela rectangular. Parte del cordón debe sobresalir para luego extraer el tampón de tela cómodamente como un tampón desechable.

 

 

¿CÓMO USAR UN TAMPÓN MENSTRUAL REUTILIZABLE?

¡Importante! Antes de usar por primera vez los tampones de tela se deben lavar y hervir unos minutos.

Si te preguntas cómo ponerse un tampón menstrual de tela, es fácil, sólo requiere un poco más de práctica que un tampón desechable con aplicador.

  1. Lávate bien las manos
  2. Relájate y busca una posición cómoda. Puede ser sentada como de pie con una pierna más elevada que la otra.
  3. Con tus dedos índice y pulgar coge  el tampón menstrual por su base e introdúcelo en la vagina, en dirección hacia arriba con inclinación hacia tu columna vertebral.
  4. El cordón debe sobresalir para luego extraer el tampón.
  5. Si el tampón menstrual está bien puesto, no tienes que notar ningún tipo de molestias.

 

Para quitar el tampon reutilizable sólo hay que tirar de la cuerda. Se recomienda cambiar cada 4-5 horas máximo o cuando esté lleno. Si no sale con facilidad, puede deberse a que has cogido una absorción grande para tu flujo menstrual y no ha absorbido lo suficiente.

Los tampones reutilizables de ImseVimse están fabricados en tres tallas: mini, regular y súper, las tallas se asemejan en absorción a la talla de los tampones desechables. Las tres diferentes tallas se diferencias en la largura de la tela a enrollar.

 

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE USAR EL TAMPÓN MENSTRUAL REUTILIZABLE? 

Los tampones de tela se deben enjuagar bajo un chorro de agua fría después de usarlo, si es inmediatamente mejor para que se vaya la sangre de forma más fácil. O también los puedes dejar a remojo en un cubo un par de horas para que salga la sangre y luego escurrir bien.

¡Regla importante! Usar siempre agua fría, si no pasará lo contrario, la sangre se adherirá más a los tejidos

 

¿Qué hacer con el tampón reutilizable cuando estás fuera de casa?

¡No hay problema con el set bolsas de almacenamiento de tampones de tela ImseVimse! . Este set consta de 2 bolsas:

  • Una bolsa tipo neceser para guardar los tampones limpios.
  • Y otro bolsa impermeable para guardar los tampones sucios. Cuando llegues a casa no te olvides de sacarlos de la bolsa y ponerlos a remojo unas horas en agua fría para que se ablande y salga la sangre.

¡Ya ves que es sencillo utilizar productos de higiene femenina reutilizable fuera de casa!

 

 

¿CÓMO LAVAR LOS TAMPONES DE TELA REUTILIZABLES?

Los tampones de tela se pueden lavar perfectamente con el resto de colada, sólo hay que seguir una serie de recomendaciones:

  • Para eliminar la sangre siempre agua fría. Cuando te quites los tampones de tela, o bien inmediatamente enjuagas tus tampones bajo el chorro de agua fría hasta que no salga más sangre, o bien los dejas en remojo para que vaya saliendo la sangre.
  • Se recomienda para lavarlos en la lavadora, meter todos los tampones reutilizables en una bolsa de lavado para que no enreden con el resto de colada.
  • Una vez sacada la sangre fría, se puede lavar a máquina máximo 90ºC, mejor con un detergente ecológico ya que no tiene los químicos de los convencionales y van a nuestra zona íntima. Una de las razones de no usar tampones desechables, es el evitar los químicos que pueden producir irritaciones.
  • Usar la mitad de detergente recomendado para la dureza del agua de tu zona.
  • No usar suavizantes ni blanqueadores como la lejía, ya que dañan los tejidos y la capacidad de absorción. Además de ser poco saludables para la zona íntima.
  • Si vives en una zona de agua dura puedes usar un poco de vinagre como alternativa al suavizante.
  • Una vez que los tampones de tela están limpios, ponlos a hervir un par de minutos para higienizar y quitar posibles restos de jabón.
  • Lo mejor es que se sequen al sol que es un blanqueante natural y antibacteriano.

 

¿Y si se ha quedado alguna mancha oscura en el tampón menstrual lavable?

No pasa nada, los tampones de tela están limpios e higienizados si has seguido las recomendaciones de lavado. Para eliminar cualquier posible resto de mancha, puedes frotar con el jabón cítrico quitamanchas de ImseVimse que es orgánico y natural antes de lavarlos en la lavadora.

 

¡Ya ves lo sencillo que es lavar los tampones de tela! Sólo te va a llevar un poco más de tu tiempo unos días al mes que el simple gesto de tirar a la basura los tampones reutilizables

¿Te animas a probar los tampones lavables?

Comentarios

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.