CÓMO FUNCIONAN LOS PAÑALES DE TELA DE NATACIÓN PARA BEBÉS

 

Como me he encontrado alguna familia que no tenía claro el funcionamiento de los pañales de tela de natación para bebés he escrito un post explicándolo.

Dentro de poco va a empezar el período de verano y se van a abrir las piscinas o bien si hacéis matronatación con vuestros bebés, los pañales de natación o pañales bañador como lo queráis llamar son obligatorios, o incluso si os vayáis a la playa es imprescindible un pañal de natación pues no es de gusto ver la cacas por ahí.

 

¿QUIERES USAR PAÑALES DE TELA PARA IR A LA PISCINA CON TU BEBÉ?

Lo primero que tienes que tener claro es tanto los pañales de tela de natación como los pañales desechables de natación sólo sirven para retener las heces.

Tanto los pañales de tela de agua como los pañales desechables de agua no están preparados para retener líquidos aunque estén secos antes de mojarse, así que sólo debéis poner el pañal para ir a la piscina o playa cuando el bebé se meta al agua, pues si se hace pis lo mojará todo.

Y el poco líquido que pueda absorber tanto un pañal bañador de tela como un pañal bañador desechable dentro del agua no distingue si es agua de la piscina o pis. ¡No os riais como que parece obvio pero una vez una mamá me lo discutía!, supongo que de esas cosas que dices de primera y cuando te paras a pensar o cuando le expliqué el funcionamiento del pañal de tela para la piscina me acabó dando la razón.

 

¿UN PAÑAL BAÑADOR QUÉ ES?

Un pañal bañador de tela para ir a la piscina o playa, está fabricado con poliuretano laminado (PUL), que cumple la función de dar impermeabilidad al igual que el pañal de tela, pero en el caso de los pañales bañador de tela sólo evitan que se escape la cacas dentro y fuera del agua.

Los pañales de tela de natación no llevan parte absorbente, ya que dentro del agua el absorbente se empaparía del líquido y ya no serviría para absorber el pis, además el pañal de natación pesaría, y los bebés estarían incómodos.

 

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UN PAÑAL DE AGUA REUTILIZABLE?

  1. Ofrecen un buen ajuste evitando escapes: los pañales de tela de natación vienen con gomas elásticas en los muslos y en la cintura ofreciendo un perfecto ajuste en esas zonas (si has escogido la talla correctamente). Los pañales desechables de natación no suelen llevar gomas elásticas en la espalda, así que se suelen escapar por esa zona.. Mi experiencia con mi hijo mayor con quien utilicé pañales de natación desechables para ir a matronatación fue que ¡más de alguna vez tuvieron que cerrar la piscina para limpiarla porque algún bebé se había hecho caca y había salido a flote fuera del pañal de natación!. Como ya sabéis descubrí los pañales de tela con mi segundo hijo, y con los pañales de tela de agua no me dieron nunca ningún problema de escapes.
  2. Comodidad y libertad de movimiento para el bebé en el agua: los bañadores pañales de tela no se hinchan como los bañadores pañales desechables dentro de la piscina o si están jugando en la orilla de la playa.
  3. Reducir la exposición de químicos a la piel de tu bebé: los pañales bañadores desechables están hechos de celulosa, derivados del petróleo...  los  pañales bañadores reutilizables al estar hechos de tela son suaves y respetuosos para la piel del bebé.
  4. Suponen una alternativa ecológica: los pañales de natación desechables son sólo de un uso y tardan años en degradarse, los pañales de tela para la piscina son reutilizables.
  5. Son una alternativa más económica: con tener uno o dos pañales de tela para la piscina o playa según con la frecuencia que vayas es suficiente. Un pañal de tela de natación Bambinex cuesta 13,49 euros; con los pañales de natación desechables puedes gastar un pico según con la frecuencia que los utilices, de marca un pack de 10-12 pañales cuesta alrededor de 10 euros, de marca blanca menos.
  6. Los bañadores pañales de tela tienen diseños para todos los gustos: ¡te enganchará mirar diseños y comprar para que tu bebé luzca un culito trendy!, lo poco que gusta quedarte sin pañales de agua desechables e ir a comprarlos al supermercado.

 

Mi consejo:

Si vais con frecuencia a la piscina o playa es mejor tener un par de pañales bañador lavables, así si tu peque se hace caquitas tienes de repuesto. Pero si vais ocasionalmente y tu peque se hace caca, si tienes sólo uno pañal bañador puedes acudir al vestuario, echarle un poquito de jabón, aclararlo y ponérselo otra vez.

 

¡Mis preferidos los pañales de tela de natación Bambinex!

  • Porque tienen suaves elásticos en los muslos y la cintura ofreciendo un perfecto ajuste.
  • Tienen un diseño muy cómodo para los peques porque el corte del pañal queda como una braguita o calzoncillo.
  • Los nuevos tienen en ambos laterales broches a presión que facilita quitarlos y ponerlos sobre todo cuando se hacen caca y que no se machen sus piernecitas cuando bajas el pañal bañador. Y que sean fáciles de poner para bebés con muslos gorditos.
  • Porque en su interior están forrados con un suave rizo que proporciona suavidad que si sólo estuviera la piel del bebé en contacto directo con el PUL. 
  • Excelente su relación calidad-precio.

 

¿Qué os lo que más te ha gustado de la opción de utilizar los pañales de tela para ir a la piscina?

Comentarios

Pueriecultura Ecológica

5 de 5

Hola Marcela. La marca con la que trabajamos Bambinex, si que hace pañales de tela para bebés, niños y adultos pero en cambio de pañales para la piscina sólo hace tallas desde bebés hasta los 20 kilos. Sentimos no poderte ayudar porque tampoco conocemos una marca fiable que fabrique pañales de natación para niños mayores y adultos. Gracias por escribirnos.

Marcela

5 de 5

Busco para niño de 10 años tiene una discapacidad y requiere pañales y no hemos encontrado de esa talla

Esther Usón

5 de 5

Gracias por asesoramiento de la talla le estan perfectos. Me gusta mucho que se puedan abrir de los dos lados para quitarselo y las gomas son suaves

Puericultura Ecológica

5 de 5

Hola Val,
Si el pañal de natación le viene correctamente, las gomas a la cintura e ingles no le vienen grandes, no permitirá que se salgan las heces de los bebés lactantes aunque sean líquidas (decimos que son líquidas pero no es un líquido como el agua). El PUL es microporoso que proporciona impermeabilidad a la vez que circule el aire.
Cualquier duda puedes contactar con nosotros.

Val

5 de 5

Hola!!!! entonces que sucede con los bebes que aun no comen solidos y sus caquitas son liquidas?

Puericutura Ecológica

5 de 5

Hola Paloma,
Gracias por tu valoración.
El Pul es un tejido microporoso que no permite que traspase las heces y se salgan en la piscina, pero el pañal de natación no es hermético y la piel si que se mojaría con el agua al entrar a la piscina.

Paloma

5 de 5

Por un problema de cistitis necesitaría saber si los pañales para piscina evitan que el agua de la piscina entre en contacto con la piel del culito del bebé
Quiero decir que si el niño no se hace pis ¿permanecerá dentro del agua sequito?

Puericutura Ecológica

5 de 5

Hola Cristina!
Los pañales desechables ecológicos (tanto los de la piscina como para absorber) aunque estén fabricados sin productos químicos y tarden mucho menos en degradarse, se diferencian con los pañales de tela de natación en que se hinchan con el agua, generan residuos porque son de uno sólo uso, no ofrecen tan buen ajuste como los de tela que llevan gomas a la cintura y muslos...

Cristina

5 de 5

Que diferencias hay entre pañal ecologicos normal y uno de natacion

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.