BENEFICIOS DE USAR PAÑALES DE TELA

 

Tengo dos hijos de 8 y 4 años, con el mayor utilice pañales desechables y por supuesto siempre nos acompañaba nuestra incondicional amiga la crema para las irritaciones del culito. Fue con el segundo cuando descubrí los actuales pañales de tela y decidí probarlos.

 

¿Por qué pañales de tela para bebés?

Las mamás somos quienes más podemos comprender la diferencia entre la sensación de utilizar ropa interior de tela a utilizar ciertos días del mes productos desechables, aunque yo agradezco muchísimo que actualmente ya existe también su versión en tela como los pañales.

No te dejes llevar por lo comentarios de nuestras madres o abuelas, ¡con el trabajo que me daba a mí estar lavando pañales y desifectándolos en una olla con agua hirviendo! Ni los actuales pañales de tela tienen que ver nada con los de antaño, ni las lavadoras son como las de antes (si llegaron a tener alguna). Actualmente hay mucha tecnología detrás de los pañales de tela y son fáciles de utilizar como un desechable, os hablaré más en profundidad sobre ellos en el siguiente post.

 

¿De qué están fabricado los pañales desechables?

Mi curiosidad por la pañales de tela me llevó a buscar información; los desechables principalmente contienen celulosa, materiales de plásticos, propileno, polietileno y un polímero muy absorbente "sodium poliacrylate" que al hacer pipí el bebé se convierte en un gel, los desechables absorben tanto que absorben hasta la humedad natural de la piel del bebé. El uso del sodium poliacrylate es relativamente nuevo, aún no sabemos las consecuencias de su uso a largo plazo.

 

¿Y los pañales de tela? 

Los pañales de tela te dan la opción de elegir diferentes materiales que estén en contacto con la piel de tu bebé, tanto naturales (bambú, algodón convencional, algodón orgánico y cáñamo) como materiales sintéticos (poliéster y poliuretano laminado), que consiguen una perfecta transpiración de la piel de tu bebé y previenen de la dermatitis del pañal.

 

¿Qué pasa con el medio ambiente?

Los pañales desechables generan un gran impacto ambiental, ¡pueden tardar a degradarse completamente hasta 500 años! ¿te imaginas algún resto de pañal que utilizó Miguel Cervantes aún por aquí por nuestro medio ambiente en caso de llevar 500 años utilizándose los pañales desechables? La edad media de los bebés de dejar de utilizar el pañal es de 2 años y medio y llegan a utilizar una media de 6.500 pañales desechables frente a utilizar entre 25 y 50 pañales de tela según sistema de pañales utilizados (por talla, unitalla) y frecuencia de lavado. Imaginate dentro de 500 años, si no nos concienciamos del problema de generación de residuos ¡qué problemas ambientales van a heredar nuestros hijos!

 

¡Beneficiosos para tu bolsillo!

Si los pañales de tela son beneficiosos para la delicada piel de los bebés y para el medio ambiente, te van a encantar lo beneficios para tu economía familiar. Si la media de lo que cuesta un pañal desechable es de 0,26 euros, nos gastaremos 1.690 euros en pañales frente a entre 200-500 euros que podemos gastarnos en pañales de tela dependiendo de la frecuencia de lavado y del sistema elegido (pañal Todo en Uno, pañal Todo en Dos, pañal Rellenable, pañal Híbrido y pañales de Dos Piezas). ¡Como ves el ahorro es considerable! Además si vas a tener más hijos los puedes reutilizar e incluso venderlo en el mercado de segunda mano.

 

¡Qué culito tan trending!

¡Y la variedad de modelos y diseños de pañales de tela que hay para que tu bebé lleve un culito a la moda! Compras pañales de tela con la misma ilusión que cuando compras ropita a tu bebé, con los desechables es como ¡horror hay que hacer la compra de la semana!

Mi experiencia de usar pañales de tela con mi segundo hijo ha sido tan gratificante, que decidí profundizar y formarme en el mundo de los pañales de tela para asesorar y difundir su uso en España, en otros países del Norte de Europa o en Estado Unidos su uso es más habitual.

 

Te doy 6 razones para usar pañales de tela:

  1. Confort para el bebé,
  2. por respeto a nuestro medio ambiente,
  3. reducir la exposición de químicos al bebé,
  4. por economía,
  5. por facilidad de uso y,
  6. porque son mucho más bonitos.

¡Paso de limpiar cacas!

Si piensas que todas estas razones están muy bien pero que los desechables te van a evitar de limpiar cacas y pis, jejejeje ¡estás equivocad@! una vez que tienes niños limpiar cacas es inevitable. Con los desechables al no llevar gomas en la parte trasera, sobre todo en el caso de los lactantes con las heces tan líquidas, muchas veces se les escapa y todo plastón por la espalda y venga a limpiar bodies y bañar otra vez al bebé… Los pañales de tela tienen gomas elásticas en muslos y espalda para un mejor ajuste y algunos modelos vienen con barreras antifugas muy efectivas sobre todo en lactantes. Además las heces en los pañales de tela se quitan fácilmente, mucho mejor que los pañales desechables que como te descuides y ¡plof! se haya sentado, todo el plastón se queda hay pegado al pañal desechable. En realidad todas las heces se deberían tirar por la taza de wáter para no contaminar el suelo y evitar que se propagen los virus que contienen.

Algunas familias optan por usar forros desechables, se ponen encima de los pañales de tela para facilitar su limpieza en caso de que se manchen de caca, además suelen ser biodegradables y por lo que se pueden tirar por la taza del wáter. Sí, es verdad que los pañales de tela llevan algo más de trabajo que el simple hecho de quitar un pañal desechable e ir a tirarlo a la basura (aunque la heces deben tirarse también por el wáter), porque tendrás que perder cinco minutos en poner una colada cada dos o tres días y tenderla.

 

¿Y tú qué opinas? ¿Nos cuentas tu experiencia?

Comentarios

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.